Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de febrero de 2010

CHINA SE QUEDA SIN CORRIDAS DE TOROS--OBJETIVO CONSEGUIDO

Cuando una campaña de correos masivos si tiene BUEN FIN.

El Año del Toro finaliza esta semana con cornadas para el proyecto del matador español Manolo Sánchez de exportar la lidia a China, donde los antitaurinos han abatido a los taurófilos al lograr, por el momento, frenar el plan. "Es un proyecto absolutamente inaceptable", ha señalado Zhang Dan, fundadora del grupo Protección de los Animales en los Medios, quien no niega que desde que supo la noticia, tanto ella como otros grupos ecologistas chinos han inundado a las autoridades e incluso al parlamento con miles de cartas de oposición.

"El toreo es cruel, salvaje y sangriento. No puede considerarse un deporte", prosigue esta editora de 47 años.

Fue el Movimiento Internacional contra el Toreo (IMAB) el que inició en noviembre una campaña inexorable para persuadir a los chinos de que frenaran la importación de una tradición "bárbara".

La noticia saltó a la prensa días antes, cuando el vallisoletano Sánchez señaló a EFE que había acordado con las autoridades del distrito pequinés de Huairou construir un ruedo y exportar cien vacas de vientre y cien toros bravos desde España, donde comunidades como Cataluña estudian ahora prohibir la lidia.

Cercano a uno de los varios tramos de la Gran Muralla, el ruedo de Huairou estaría finalizado en octubre de 2010, tendría capacidad para 7.000 espectadores y formaría también a matadores chinos.

Wang Zhe, cronista de las corridas que transmite en diferido la televisión de Tianjin desde hace una década, expresó a Efe su alegría por el plan, ya que con una audiencia de entre el 15 y el 2 por ciento, la lidia despierta una inusual pasión en los chinos.

Pero se equivocaba Wang al asegurar que los opositores eran minoría entre los suyos, que asocian España con el "dou niu", el toreo, a la luz del activismo antitaurino y la discreción de las autoridades, que parecen dispuestos a limpiar para siempre la imagen de China como un país donde se comen perros, tigres y osos.

Después de reiteradas llamadas al distrito, los funcionarios dijeron desconocer el proyecto, hasta que Zhou Huaiming, director de la comisión de Ciencia y Tecnología de Huairou, reconoció a EFE que había viajado a España para negociar el plan, pero que tras su regreso a China todo se paró por la enorme oposición levantada.

Fueron en total tres los funcionarios que negociaron con Sánchez, según explican los antitaurinos, que han pasado meses investigando quiénes eran para presionarlos y sepultar el plan taurino.

"Si de verdad fuera un buen plan que puede dar beneficios a los chinos y al turismo, ¿por qué dos de los tres funcionarios se han negado a hablar con la prensa?", se pregunta Zhang, que aplaude la decisión de Cataluña de iniciar en diciembre el proceso para prohibir la lidia.

"Creo que es inmoral exportar una tradición cuando ya empieza a extinguirse en su lugar de origen. ¿Por qué no traer otros productos de la excelente cultura española y sus maestros?", se pregunta la activista, parte de una elite china de intelectuales y empresarios.

La editora asegura que la misma animadversión le producen tradiciones locales como la de la etnia de los Miao, en Yunnan, o la de los Dong, en Guizhou, Hunan y Guangxi Zhuang, en el sur del país, donde se provoca a dos toros para que luchen entre ellos.

Asegura que son muchos los chinos que aman a los animales.

La empresaria minera Wu Junlin está llevando el caso del toreo hasta el legislativo chino: "Sentí asfixia al enterarme de la noticia", ha señalado a Efe, escandalizada por el hecho de que el toreo "mate a los animales por su alto beneficio comercial".

Algo que parece claro es que el plan de exportación de toros está parado, a tenor de las declaraciones de Alberto Alonso, consejero Comercial de la Embajada de España en China: "También leímos la noticia, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

Para exportar vacuno vivo a China es necesario firmar primero un protocolo con la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) y estipular cuestiones veterinarias que puede llevar mucho tiempo, incluso años, como sucedió con el porcino ibérico, recuerda Alonso.

A esto hay que añadir que desde que se descubrió la enfermedad de las vacas locas, la prohibición de importar vacuno a China afecta a toda Europa, motivo por lo que la infructuosa historia del toreo en el país asiático se ha circunscrito a toros de Qinghai, híbrido entre el toro y el yak, o a astados mexicanos.

Fue en 2004 cuando el distrito pequinés de Daxing celebró el primer intento de corrida, que tras las quejas opositoras acabó convirtiéndose en un rodeo con astados de Qinghai; ese mismo año Shanghái celebró la primera corrida, con toros mexicanos que no murieron; y en varias ocasiones se han celebrado novilladas esporádicas en Chengdu (Sichuan, suroeste), sin llegar más lejos.


Enlace a la noticia

http://www.diariodenavarra.es/20100207/culturaysociedad/los-antitaurinos-logran-paralizar-exhibicion-lidia-china.html?not=2010020711531047&idnot=2010020711531047&dia=20100207&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=104

PRIEGO DE CÓRDOBA,, MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES



El pasado pleno de la Corporación municipal aprobó una moción presentada por el PSOE por la que se pedía la declaración de la localidad de Priego como «municipio libre de circos con animales».
Esta moción esta promovida por el colectivo andaluz contra el maltrato animal, que en una nota de prensa ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta, que ya ha sido suscrita en otro ayuntamiento andaluz.
De esta forma, el colectivo pretende que en todos los municipios de Andalucía se prohiba el uso de animales en los circos.
Esta moción viene precedida por la recogida de firmas que este colectivo ha realizado en la localidad en contra del maltrato animal.
De esta forma, el Ayuntamiento de Priego se compromete con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales, ya sean domésticos, de compañía o salvajes, siendo contrario a la exhibición de animales salvajes de circos. Además, no permitirá la instalación en el municipio de estas carpas con animales salvajes, aunque estos no participen en el espectáculo.
Antipedagógico
Asimismo, el colectivo considera que entre los animales que se exhiben en los circos figuran especímenes salvajes que, aunque hayan nacido en la cautividad, se encuentran alojados en remolques de camiones sin calidad de vida.
También argumentó en la moción que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies.

Enlace a la noticia.
http://www.abcdesevilla.es/20100203/sevilla-cordoba-cordoba/pleno-aprueba-declaracion-municipio-20100203.html

MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Desde la Plataforma Leyes Animales Ya, nos llega este comunicado. Tenemos que apoyarles!!!

Que todo el mundo aparque por un momento los asuntos animaleros que tenga entre manos y que tome buena
nota de que el futuro de la protección legal de los animales en este país es un partido que se está jugando en
estos momentos, que el partido se acabará antes de un mes y que, si no hacemos lo imposible por remediarlo,
lo vamos a perder por goleada.

El proyecto de Ley de reforma del Código Penal
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_052-01.PDF

que es un texto elaborado y presentado por el gobierno, a pesar de las reiteradas promesas electorales,
no contiene nada sobre el maltrato animal.

Y, la única forma de intentar arreglarlo es conseguir la presentación de enmiendas por los parlamentarios
o por los grupos parlamentarios, y que luego estas enmiendas sean aprobadas por la mayoría necesaria.

Desde la Plataforma "Leyes Animales YA" hemos hecho llegar a todos los parlamentarios de todos los partidos
nuestro borrador de enmiendas para que las estudien pidiéndoles además que las asuman en todo o en parte.
Además, hemos pedido entrevistas a todo el mundo y removido Roma con Santiago para presionar a través
de todo quisque que tenga alguna capacidad de influencia sobre el asunto y, en ocasiones sacándole los colores
a los políticos que en su día dijeron DIGO y ahora dicen DIEGO.

La semana que viene tenemos entrevistas con CIU, IU, UPyD y UPN y confiamos conseguir suficientes apoyos para
que las enmiendas salieran adelante...... si el PSOE quiere..... porque si el PSOE dice NO, entonces no hay nada que hacer.

El periodo de enmiendas se abrió el pasado 27 de noviembre y se ha ampliado tres veces. En principio, acaba el próximo
9 de febrero (*) y cruzamos los dedos para que se siga ampliando algunas semanas más.... pero, en cualquier caso, el final
de este "partido" se pitará antes de un mes.

Hay que hacer el esfuerzo de nuestras vidas AHORA, porque si el texto de reforma se aprueba sin enmiendas por el maltrato animal,
el futuro que les espera a los animales en este país es muy negro y los animalistas se van a tener que hartar de despotricar del
artículo 337 los próximos 20 años....
Y además se les podría decir (salvando las diferencias sexistas) aquello de "llora como una mujer lo que no supiste
defender como un hombre" que le dijo a Boabdil (el último rey moro que perdió Granada )
su madre, reprochándole su falta de coraje y su comportamiento frente al enemigo
CORAJE COMPAÑER@S ...... ¡¡ QUEMEMOS HASTA EL ÚLTIMO CARTUCHO !!
Los lunes por la mañana (los maitines) se reune Zapatero con todos los importantes en la sede de Ferraz,

¡¡ EL ÚLTIMO CARTUCHO POR EL CÓDIGO PENAL !!

PROTESTA (autorizada)
el lunes 22 de febrero
a las 9:30 (9 y 1/2) de la mañana
en la sede del PSOE de Ferraz en Madrid
calle Ferraz nº 70, metro Argüelles

Y ahora no vale con que seamos 20 o 30 personas....
¡¡¡ tenemos que ser much@s más !!!
y, para conseguirlo, es absolutamente necesario que todo el mundo arrime el hombro
y que todas las asociaciones (sobre todo las de Madrid) manden esta convocatoria a tod@s l@s soci@s
y voluntari@s animándoles a acudir.
L@s que puedan pedir permiso en el trabajo, que lo hagan.....
L@s que se puedan "escapar" un par de horas del trabajo, que lo hagan......
L@s que puedan venir desde fuera de Madrid, que lo hagan.....
Es la última oportunidad de poder hacer algo por el cambio del Código Penal....
.... y quienes no colaboren ahora, no tendrán derecho a quejarse en el futuro.....

Quizá salga un bus desde Andalucía, si somos pocos tambien podemos manejar la idea de ir en coche y pagar la gasolina entre varios.

EL OTRO HÉROE DE HAITÍ---Turco, un perro Abandonado

He encontrado la vida de Turco por internet. Pienso que merece la pena perder unos minutos y leerla.Hay que ver cómo es la vida y las vueltas que da. Por eso quiero compartirla con vosotros.
Gracias a `Turco´, los bomberos de Valladolid rescataron a Redjeson Hausteen Claude, de dos años. El pequeño haitiano llevaba dos días bajo los escombros.

Abandonado por su dueño en Tarifa, este labrador estaba al borde de la muerte cuando fue recogido por unos militares. En unos meses pasó de ser un vagabundo a convertirse en el orgullo de un cuerpo de bomberos. Acaba de regresar de Haití, graduado tras salvar 18 vidas.
`Turco´ es un perro andaluz y su historia comienza, como la película de Dalí y Buñuel, con una navaja bien afilada. En su caso, el tajo fue en el cuello. Sus dueños le extrajeron así el microchip, una práctica muy habitual entre los propietarios de los 150.000 perros que se abandonan en España cada año, tantos como víctimas humanas en el terremoto de Haití. Sin chip, no hay denuncia. El animal pierde su identidad y, casi siempre, perderá la vida. `Turco´, un labrador jovencito, quizá un regalo de Reyes, vagabundeó no se sabe cuánto tiempo por las afueras de Tarifa, en pleno verano de 2008, y acabó en un campo de maniobras. Lo recogieron unos militares que hacían ejercicios de tiro, muerto de sed, hecho un saco de huesos, lleno de pulgas y parásitos. Y con un pedruscazo en el hocico que todavía supuraba, cortesía de otro `amante´ de los animales. Turco estaba tan traumatizado que olvidó cómo se ladraba, como un niño que enmudece por los malos tratos. Un año después de su odisea, el perro seguía sin poder articular un guau.
Así fue como Turco se cruzó en la vida de Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años, vallisoletana, destinada en Ceuta. «Me llamaron los compañeros que lo habían rescatado. Sabían que me estaba costando adaptarme, que me sentía sola y le había dicho a todo el mundo que quería un perro. Me mandaron una foto por el móvil. Parecía pequeñito, aunque resultó ser un grandullón. Y estaba flaquísimo. Me enamoré. Crucé el Estrecho en el ferry, me fui a ver al veterinario de Algeciras donde lo habían dejado y me lo llevé a casa.»
`Turco´ se recuperó de sus heridas gracias a los mimos de Cristina. Y recobró la alegría, pues la nobleza nunca la perdió. «Es el perro más juguetón del mundo. Incansable. Lo que más le gusta es correr por la playa. Le puedes tirar un palito cien veces, que cien veces irá a por él y te lo traerá.» Vivieron juntos ocho meses felices. Ganó peso, aunque seguía sin ladrar. Una mañana cayó una tromba de agua: 160 litros por metro cuadrado. Y la casa de alquiler de Cristina, una planta baja, se inundó de tal modo que era inhabitable. «Rezumaba tanta humedad que tuve que volver al cuartel. Como allí no podía tenerlo, lo llevé a casa de mi madre en Castronuevo de Esgueva, un pueblo de Valladolid.» Allí, Turco conoció la nieve. Pero el destino le tenía reservada una nueva sorpresa. El perro rescatado de la muerte por unos soldados de buen corazón iba a tener ocasión de demostrar su generosidad y devolver el favor. Con creces.
El sobrino de una vecina, bombero del grupo de especialistas en rescates de la Junta de Castilla y León, lo vio corretear por el pueblo e intuyó enseguida que aquel chucho alegre, vivísimo, que lo olfateaba todo con la curiosidad de un detective, sin despistarse jamás, tenía madera de héroe. Pidió permiso a Cristina para hacerle una prueba. «Ya tenían a `Dopy´, un golden retriever, pero siempre andan buscando nuevos perros. No es nada fácil encontrar candidatos que superen las pruebas. Yo les dije que de acuerdo. Me costó lo mío, porque lo quiero muchísimo, pero me convenció mi madre.» Su argumento era incontestable y resultaría profético: «Imagínate, Cristina, que algún día `Turco´ salva una vida».
Cristina les puso a los bomberos tres condiciones antes de donarles a `Turco´: que no le cambiasen el nombre, que le dejasen verlo cada vez que fuera a Valladolid y que, si el perro no superaba las pruebas, se lo devolviesen. Y los avisó, además, del gran inconveniente: no ladraba. ¿Cómo se las arreglaría para alertarlos si encontraba un superviviente entre los escombros? A los quince días la llamaron por teléfono. «Tu perro ya ladra y está hecho una máquina. Cuando salimos a correr, se viene con nosotros. Y luego se va a correr con el siguiente turno. Nunca tiene bastante.» Comenzó entonces el durísimo entrenamiento de un rescatador canino en edificios y estructuras colapsadas.
Eugenio, su adiestrador del parque de bomberos de Tordesillas, enseñó a `Turco´ el oficio. Moverse en las mil trampas de un derrumbamiento, adentrarse en la oscuridad por huecos inverosímiles, pues no basta con detectar un olor y ponerse a ladrar, un buen perro de rescate intentará seguir profundizando y encontrar un camino hasta llegar lo más cerca posible de la víctima sepultada. No son perros a los que se entregue la prenda de una persona y les sigan la pista. Distinguen el olor genérico de los humanos y son capaces de diferenciar si se trata de una persona viva o muerta. Y de discriminar entre los olores de las personas enterradas y los de las que están en superficie. Es una gran responsabilidad, porque cuando los perros terminan su trabajo y la zona se declara limpia, empieza el de las máquinas de desescombro. Deben compenetrarse con su binomio humano hasta formar un equipo eficaz. Su premio: una caricia, una golosina, un palito que mordisquear.
Completado su entrenamiento, llegó la prueba de fuego. `Turco´ y `Dopy´ volaron a Haití con un equipo de siete bomberos de los parques de Valladolid, Tordesillas y Palencia, con Francisco Rivas como jefe de expedición. Y demostraron lo que valen. Fueron nueve días de trabajo tan intensos como atroces, trabajando 16 horas diarias en condiciones inimaginables, entre réplicas del terremoto y actos de pillaje o de mera supervivencia. Participaron en 18 rescates. Cuando hay 150.000 muertos sobre el terreno, hablar de 18 finales felices es como aferrarse a un clavo ardiendo. Hasta los perros se deprimen ante la enormidad de la tragedia. Pero cada vida humana cuenta. Por eso mismo, Francisco Rivas no podrá olvidar nunca a la adolescente que tuvieron que dejar en un edificio cuando apenas faltaba media hora para desenterrarla porque los escoltas de la ONU, temerosos de verse envueltos en un tiroteo cercano, les ordenaron abandonar el salvamento y salir de allí por piernas.
Pero tampoco nadie podrá olvidar el rescate del niño Redjeson Hausteen Claude, de dos años. Un milagro que dio la vuelta al mundo. El pequeño estaba entre los escombros de la vivienda familiar, abrazado a su abuelo muerto. Cuando el bombero Óscar Vega lo sacó en brazos, la familia lo rodeó y empezó a bailar alrededor, entre gritos de alegría. «Cuando lo vi por televisión, me puse a llorar y no podía parar. ¡Ése es mi `Turco´! Es lo más grande que me ha pasado en la vida», recuerda Cristina. Turco ya está de vuelta en España, mordisqueando palitos, su gran afición, jugando con `Dopy´, su compañero de fatigas. Y entrenándose diariamente para seguir salvando vidas como si tal cosa.